Hay dos maneras de consultar el diccionario: la búsqueda rápida y la avanzada. La rápida y más común consiste en escribir el vocablo que se busca en la casilla correspondiente.
Debajo de ella está el botón de búsqueda avanzada.
Se puede buscar vocablos por categoría gramatical, es decir, buscar por ejemplo sólo adjetivos. Se puede buscar por disciplina, por ejemplo, todos los que lleven la marca astronomía o los que lleven la marca tauromaquia. Otra posibilidad es por región del país, por ejemplo, todos los que se hayan registrado como característicos del Noroeste. Por último, se puede buscar por nivel de lengua, considerando que todo lo que no lleve marca de nivel forma parte del español mexicano estándar. Así que se puede buscar, por ejemplo, qué vocablos son coloquiales o del caló.
Es posible agregar o eliminar cajas de categorías, materias, regiones o niveles adicionales al presionar Agregar o Quitar. También se puede reducir el espacio de búsqueda al restringir la consulta a cualquiera de las partes del artículo lexicográfico (Entrada, Definición o Ejemplos) mediante las casillas de opción que se encuentran bajo la caja de búsqueda avanzada. Finalmente, es necesario presionar la lupa de la izquierda para iniciar la consulta. El asterisco [*] sirve como comodín de búsqueda para buscar, por ejemplo, vocablos que tengan el mismo prefijo o el mismo sufijo, así: al ingresar la siguiente entrada [*atar] el buscador listará lo siguiente:
- abaratar
- acatar
- achatar
- aclimatar
- arrebatar
|
- atar
- constatar
- contratar
- datar
- delatar
|
Al ingresar la siguiente entrada [per*] el buscador regresará lo siguiente:
- per capita
- pera
- peral
- percal
- percance
|
- percatarse
- percepción
- perceptible
- perceptivo
- percha
|
Cuando la consulta rápida no ofrece resultados en la nomenclatura del diccionario, la búsqueda se extiende automáticamente a las definiciones y los ejemplos (en la búsqueda avanzada esto puede deshabilitarse). En estos contextos, para maximizar los resultados y agilizar la consulta, todas las cadenas se buscan en cualquier posición dentro de las palabras, como si el asterisco se hubiera prefijado y sufijado simultáneamente a la cadena buscada. Por ejemplo, las consultas [cion], [*cion] y [cion*] encuentran palabras dentro de las definiciones como si se hubiera introducido [*cion*], por lo que exhiben artículos en los que sus definiciones contienen palabras como incondicionales, proporcional, diccionario, acepciones, etc. (incluidas cadenas con acento: preposición).