blues
s m sing y pl (Se pronuncia blús) Tipo de música originada entre los esclavos negros del delta del Mississippi, en el sur de Estados Unidos, que emplea melodías construidas sobre escalas pentatónicas mayores y menores en las que juegan un papel determinante la séptima dominante y las llamadas blue notes (la tercera menor y la quinta disminuida). Su estructura fundamental consta de un círculo de doce compases que se suceden según un orden preciso. Si el círculo comenzara en un acorde de do7, por ejemplo, habría cuatro compases en do7, dos en fa7, dos en do7, uno en sol7, uno en fa7, uno en do7 y el último en sol7, desde donde la estructura volvería a empezar. Su compás es de 12/8 o 4/4, donde se acentúan el 2 y el 4 en la parte más atrasada del pulso, sin perder el tempo. Acepta divisiones rítmicas binarias o ternarias y puede ser lento o rápido. Sus letras, que a menudo son melancólicas o trágicas, pero que pueden también ser alegres, suelen presentarse en estrofas de seis versos de rimas alternas. Es la raíz de donde parten el jazz y el rock. Son ejemplos típicos de esta música, en Estados Unidos, Sweet Home Chicago de Robert Johnson, Look on Yonder Wall de Elmore James, I Got My Mojo Working de Muddy Waters y How Blue Can You Get? de B. B. King; en México, Coming Home de Javier Bátiz, Cartero de Betsy Pecanins y Yo sabía que amarse duele de Guillermo Briseño

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