Recursos
Tiempos verbales
Conjugación regular
Conjugación irregular
Reglas de ortografía
Escritura de los números
Gentilicios de la república mexicana
Prefijos
Sufijos
Abreviaturas
Videos
Investigaciones
Investigaciones Lingüísticas en lexicografía
Vocabulario fundamental del español de México
Medidas del rendimiento funcional
Corpus del español mexicano contemporáneo
Inicio
Sobre el DEM
Presentación
Guía para el usuario
Prólogo de la segunda edición
Introducción al diccionario
Composición del DEM
Equipo de investigación
Citar el diccionario
Publicaciones del DEM
Conseguir el DEM
Preguntas al DEM
Inicio
Búsqueda avanzada
Sobre el DEM
Presentación
Guía para el usuario
Prólogo de la segunda edición
Introducción al diccionario
Composición del DEM
Equipo de investigación
Citar el diccionario
Publicaciones del DEM
Conseguir el DEM
Preguntas al DEM
búsqueda avanzada
caracol
s m
I
1
Animal terrestre o acuático perteneciente al grupo de los moluscos gasterópodos de concha en espiral. Puede sacar de la concha una parte de su cuerpo y retraerse en ella para protegerse. Tiene en la cabeza dos pares de prolongaciones, llamadas cuernos; en las más largas tiene los ojos y las otras le sirven para tentar las cosas. El terrestre se caracteriza por echar una baba al arrastrarse, cosa que hace muy lentamente. Muchas de sus especies, tanto acuáticas como terrestres, son comestibles y las conchas de algunas de ellas se emplean en artesanías o se coleccionan por su belleza
2
Caracol de viña
(
Helix pomatia
) Caracol terrestre, grande y muy apreciado en la gastronomía, principalmente en la francesa; su concha mide aproximadamente cuatro cm de anchura y de altura; tiene entre cuatro y cinco espirales; es de tonalidad café con franjas más oscuras; la apertura de la concha es grande con bordes blancos. Habita en Europa
3
Concha de estos animales o cualquier concha que tenga una forma semejante
II
(Anat)
Cavidad del oído interno en forma de espiral
III
Juego de niños que se lleva a cabo sobre una figura en espiral dibujada en el suelo, que se recorre brincando con un solo pie hasta el centro, sin pisar raya o línea y empujando una teja, que, al mismo tiempo que se salta, se avienta sucesivamente hasta llegar al centro, de tal modo que la teja no se quede detenida en la raya, pues en ese caso pierde el jugador, que tiene que salirse y tomar el último turno. El éxito en el juego consiste en llevar la teja hasta el centro y una vez allí arrojarla de un puntapié al exterior de la figura
IV
¡Caracoles!
Expresión que indica sorpresa o asombro:
“
¡Caracoles!
, ¡tú aquí!”
Compartir en Twitter
Cargando la información, por favor espere...