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conjunción
s f
1
Reunión de cosas o de personas en un mismo punto o al mismo tiempo:
“Una
conjunción
de varios factores interviene en la inflación”
2
(Astron)
Posición de dos cuerpos celestes que, vistos desde otro, están en la misma dirección o longitud:
la conjunción de Saturno y Júpiter
3
(Gram)
Palabra invariable que, como todos los nexos, relaciona entre sí dos oraciones o los elementos de una oración. La
conjunción coordinante
relaciona elementos que tienen la misma función sintáctica, como dos sujetos de un mismo verbo, dos verbos de un mismo sujeto, dos adjetivos para el mismo sustantivo, dos complementos, etc; la
conjunción subordinante
afecta a los signos que la siguen y los subordina a lo anterior. Estas dos grandes divisiones se clasifican después según el tipo de relación que se establece entre los elementos relacionados. Las coordinantes pueden ser
copulativas
, las que unen elementos: “perros
y
gatos”, “come
y
canta”, “hijos
e
hijas”, “
ni
quiero
ni
puedo”;
adversativas
, las que oponen o diferencian entre sí los elementos relacionados: “barrer es aburrido
pero
necesario”, “me duele
aunque
no lo demuestre”, “parece no moverse,
sin embargo
lo hace”;
continuativas, consecutivas
o
ilativas
, las que establecen la continuación de algo que se haya dicho antes: “¿recuerdas que no había nadie?,
pues
después llegaron todos”;
disyuntivas
, las que hacen escoger o elegir uno de dos o de varios términos: “azul
o
verde”, “¿vienes
o
te quedas?”; y
distributivas
, que repiten la disyunción entre varios elementos: “
ora
canta,
ora
llora,
ora
se enoja”, “irá alguien,
ya
sea mi hermano,
ya
mi hermana o
ya
algún amigo”. Las subordinantes pueden ser:
causales
, las que introducen una oración que expresa la causa o motivo de algo: “lo hice
porque
me lo pidieron”;
comparativas
, las que establecen una comparación: “comía
como
vestía”;
condicionales
, las que introducen la condición o la necesidad de que algo se haga o suceda: “
si
estudias, te doy un premio”;
completivas
, las que completan una oración, subordinándola a la principal: “dijo
que
vendría”; y
finales
, las que indican el objetivo o finalidad de algo: “trabaja
para
poder vivir”. Según el tipo de análisis sintáctico que se haga, se pueden formar construcciones que tengan valor conjuntivo, a base de cualquier preposición o adverbio, seguidos de
que
, como por ejemplo: “dormiré
puesto que
lo necesito”, “
ya que
me lo pides, te lo daré”, “caminar es
mejor que
usar el coche”, “vine
a pesar de que
estaba enfermo”, “apuesto
a que
no lo haces”, “ha pasado mucho tiempo
desde que
te fuiste”
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